21 de enero de 2013



Reflexión tema 1

En este tema lo primero que vimos fue lo que era la literatura, para introducir la asignatura.
La literatura, es el arte que utiliza las palabras.
Se utiliza la forma poética, y así provocar una reacción en el receptor. También existe la literatura oral, no tiene porque se solo escrita.
Los tres grandes géneros literarios son, el teatro, la prosa y la poesía.

La paraliteratura, se parece a la literatura pero no lo es porque le faltan algunas de estas características:

·        Tiene que tener función poética o estética.
·        Que pertenezca a uno de los grandes géneros literarios.
·        Intencionalidad artística.
·        Siempre es ficción, cerca de la realidad pero que no ha ocurrido en verdad.

Un texto paraliterario, es un cuento con finalidad histórica.
Las fábulas es un tipo de literatura moralizante, como por ejemplo el cuento de la cigarra y la hormiga, que pretende dar una lección de moral, pretende educar a través del cuento.

La literatura infantil, es la literatura creada para los niños, muchos de los textos literarios no estaban creados para los niños pero se han ido adaptando.
Cuando yo era una alumna de primaria , la lectura siempre ha estado muy presente de una manera u otra, no te explicaban lo que era la literatura, simplemente te daban un libro y te obligaban a leerlo.

Creo que la lectura y su modo de aprendizaje siempre ha sido muy mecánico, nos tendríamos que plantear como futuros profesores, cómo queremos que los niños aprendan, y cambiar ciertas cosas para modificar el aprendizaje de los alumnos, hacia un aprendizaje más significativo y comprensivo.

He podido comprobar en mis clases de prácticas, cómo se siguen utilizando los mismo métodos estrategias que cuando yo estaba en el colegio, y han pasado 10 años, y esto nos lo tendríamos que plantear seriamente, porqué no se evoluciona en la educación y porqué y cómo nosotros podríamos cambiar eso.

En este bloque, se nos planteó la siguiente pregunta; ¿ que es lo que tiene que saber un maestro para dar clase de literatura?
Yo creo que ante todo, un maestro tiene que tener una base de cultura, de conocimientos, y partiendo de ahí, hay ciertos aspectos que los tiene que conocer, aunque sea un maestro de primaria tiene que saber que es la literatura y sobre todo los grandes autores que ha habido en la historia, y sus obras.
Este aspecto lo considero muy importante ya que si no tienes conocimientos de este tipo no vas a poder dar clase de esto, ni explicarles nada a los alumnos, pero también tiene una gran importancia el cómo dar clase,  cómo hacer que los niños aprendan, que creo que esto es lo más difícil de ser profesor, cómo hacer para que adquieran ciertos conocimientos, …

No sólo en esta asignatura, creo que en todas es fundamental que nos enseñen cómo dar una clase,.

Con respecto a los niños y la lectura es muy importante que sepamos destacar y elegir los libros más adecuados para nuestros alumnos, en esta asignatura se ha tratado este tema, y lo agradezco, ya que tenemos más conocimiento de cómo saber elegir los libros más adaptados y adecuados para nuestros alumnos.

Desde mi punto de vista, es fundamental motivar a los niños, ya que si los niños están motivados, se pueden conseguir grandes cosas, aprenden mucho mejor,…
Yo propondría métodos diferentes, que conozcan cosas nuevas, cómo trabajar la lectura con videos o música, es bueno innovar, es buena la creatividad, hay que crear expectación en los alumnos.



1 comentario:

  1. Muy bien. Tu reflexión aborda el tema de la literatura en general. Incluyes cuestiones de otros bloques y no reflejas todo lo trabajado.

    ResponderEliminar