22 de enero de 2013


Reflexión tema 2

En este bloque, el principal tema a tratar ha sido el folclore, que es una tradición que ha ido pasando de generación en generación. Compuesto por manifestaciones de diferentes tipos.

Por tanto, los texto folclóricos, son textos de tradición cultural, populares, y de carácter literario.
Tienen las siguientes características:

·        Son populares, nace , se desarrolla, y se transmite a lo largo de los siglos.
·        Transmisión oral.
·        No son infantiles, sino familiares.
·        No tienen autor.
·        Diferentes orígenes.
·        No tienen intención.
·        Reflejan la realidad de la época.

Cuando yo era alumna de primaria, no recuerdo muy bien, pero sé que nos contaban pocos cuentos, creo que es un grave error, ya que los cuentos crean imaginación en los niños, expectación, creatividad,…

Mi profesora de prácticas, cada día sacaba un poco de tiempo para contarles un cuento, aunque fuera breve , me fijé mucho en la manera de contarles los cuentos, ya que me encantó, personificaba ella misma los personajes, cambiaba la voz, era muy expresiva,..y a los niños les encantaba.

Creo que como futura profesora, es bueno conocer los mejores cuentos que se adapten a las características y necesidades de alumnos, hay muchos cuentos de autores famosos que han sido adaptados para ciertas edades, tenemos que distinguir bien las buenas de las malas adaptaciones.

Como futura profesora me interesan los sitios donde se hacen teatros sobre cuentos , ya que sería una buena actividad para realizar con mis alumnos.

Hay multitud de textos que podemos adaptar nosotros mismos para nuestros alumnos,  esta actividad la hemos realizado en este bloque. Al adaptarlos, nos ceñimos a lo que queremos destacar del texto, a las cosas que queremos mencionar o trabajar en clase, y así podremos tener un texto hecho y elegido por nosotros.

Mis prácticas me han ayudado mucho, entre otras cosas, a descubrir el mundo del cuento, ya que a mi tutora le encantaba y me nombró autores como ARNOLD LOBEL, LEO LIONNI, GIANNI RODARI,…y pude disfrutar en la biblioteca del colegio de sus obras, me encantó este cuento:



Me pareció ,en una palabra mágico. Recomiendo a que todo el mundo a que lo lea, a mi me llamó mucho la atención, es un libro que te llega al corazón de una manera sorprendente.

1 comentario: