17 de diciembre de 2012


Actividades antes, durante y después de la lectura

¿QUÉ ES LEER?

§  Leer es una práctica cultural.
§  Consiste en interrogar activamente un texto para construir su significado.
§  Se basa en las experiencias previas, esquemas cognitivos y propósitos del lector.

No hay mayor placer que leer un libro, por lo menos para muchas personas es así. La lectura ayuda a desarrollar la imaginación, cultiva e instruye y es un hobby muy saludable que, es muy adecuado inculcar al niño para su adecuado desarrollo psicológico e intelectual.

El libro en el que me basaría para realizar las actividades que a continuación voy a exponer seria: El gran amor de una gallina, libro recomendado para los niños que tengan más de 8 años.

Actividades antes de la lectura

Lo primero que haría sería presentarles el libro, tapándoles el titulo, y les pediría que averiguasen como se llama el libro , después de varias hipótesis les diría cómo se llama y si han acertado o no, es decir, hacer predicciones sobre el tema del libro partiendo del título, la portada o las ilustraciones.
Más tarde presentaría un personaje del libro de una forma original u humorística (oralmente o con un texto), así se interesarían por ese personaje, haciendo expresiones, poniendo diferentes tonos de voz,…
Una vez que saben el título del libro, sacaría una palabra, la principal del título, en este caso la palabra sería “amor” , y a partir de esta palabra les preguntaría: ¿qué es para vosotros el amor? ¿a quién queréis? ¿ os gusta que os quieran?, y así se profundizaría más en el tema principal del libro.
También se puede utilizar medios como el cine, Internet o la televisión para buscar información referente a la lectura (películas relacionadas, enlaces en Internet para buscar información sobre el autor, imágenes relacionadas, etc.) .
Les pediría que buscasen estos recursos en internet y al día siguiente lo pondríamos en común , por ejemplo, que busquen información sobre la autora .

Actividades durante la lectura

Cuando comiencen a leer, que se detengan en el primer párrafo, o en la mitad de la historia, para realizares preguntas como: ¿ qué pasará a continuación?, así realizarían conjeturas.
También pienso que es gran utilidad contar en voz alta lo que se ha leído, para ver qué se ha comprendido hasta el momento.
La realización de preguntas sobre el contenido del texto ayudan para ir entendiendo mucho mejor los hechos o sucesos que van ocurriendo.
También se pueden hacer las siguientes actividades; Se va realizando un dossier con toda la información que se va recopilando sobre el libro, el autor o el tema del mismo .Emparejar textos con imágenes. Si el libro no logra “enganchar” al alumno, hay que pedirle que exponga las razones y dejarle elegir otro.

Actividades después de la lectura

Se trata de organizar de manera lógica la información contenida del texto leído e identificar las ideas más importantes. Así que se pueden hacer varias actividades; hacer resúmenes, de manera que se reduce la información del texto leído, y se plasman las ideas más importantes, junto a un dibujo ilustrativo. Hacer preguntas como ¿a quién le regalarías este libro y porqué?. Hablar del libro simplemente, expresando las sensaciones y las opiniones extraídas de la lectura del mismo.
Y por último que realicen un dibujo o mural alusivo a la obra.

1 comentario:

  1. Muy bien. Recuerda que decir lo que se ha leído, no puede considerarse comprensión sino simplemente memoria.

    ResponderEliminar