7 de diciembre de 2012


Actividades antes, durante y después de la lectura

¿QUÉ ES LEER?
§  Leer es una prácti
ca cultural.
§  Consiste en interrogar activamente un texto para construir su significado.
§  Se basa en las experiencias previas, esquemas cognitivos y propósitos del lector.

No hay mayor placer que leer un libro, por lo menos para muchas personas es así. La lectura ayuda a desarrollar la imaginación, cultiva e instruye y es un hobby muy saludable que, es muy adecuado inculcar al niño para su adecuado desarrollo psicológico e intelectual.

El libro en el que me basaría para realizar las actividades que a continuación voy a exponer seria: El gran amor de una gallina, libro recomendado para los niños que tengan más de 8 años.

Actividades antes de la lectura

Lo primero que haría sería presentarles el libro, tapándoles el titulo, y les pediría que averiguasen como se llama el libro , después de varias hipótesis les diría cómo se llama y si han acertado o no, es decir, hacer predicciones sobre el tema del libro partiendo del título, la portada o las ilustraciones.
Más tarde presentaría un personaje del libro de una forma original u humorística (oralmente o con un texto), así se interesarían por ese personaje.
Hablaría de los conocimientos previos que se tienen                                             del tema, los personajes o el título, haría una tormenta de ideas.
También se puede utilizar medios como el cine, Internet o la televisión para buscar información referente a la lectura (películas relacionadas, enlaces en Internet para buscar información sobre el autor, imágenes relacionadas, etc.)

Actividades durante la lectura

Cuando comiencen a leer, que se detengan en el primer párrafo, o en la mitad de la historia, para realizares preguntas como: ¿ qué pasará a continuación?, así realizarían conjeturas.
También pienso que es gran utilidad contar en voz alta lo que se ha leído, para ver qué se ha comprendido hasta el momento.
La realización de preguntas sobre el contenido del texto ayudan para ir entendiendo mucho mejor los hechos o sucesos que van ocurriendo.
También se pueden hacer las siguientes actividades; Se va realizando un dossier con toda la información que se va recopilando sobre el libro, el autor o el tema del mismo .Emparejar textos con imágenes. Si el libro no logra “enganchar” al alumno, hay que pedirle que exponga las razones y dejarle elegir otro.

Actividades después de la lectura

Se trata de organizar de manera lógica la información contenida del texto leído e identificar las ideas más importantes. Así que se pueden hacer varias actividades; hacer resúmenes, de manera que se reduce la información del texto leído, y se plasman las ideas más importantes. Hacer preguntas como ¿a quién le regalarías este libro y porqué?. Hablar del libro simplemente, expresando las sensaciones y las opiniones extraídas de la lectura del mismo. Realizar un dibujo o mural alusivo a la obra.

1 comentario:

  1. La idea no es que digas lo que harías, sino que plantees las actividades. En ese sentido, queda muy pobre porque lo que tú haces es narrar, pero no aparecen las preguntas (orales o escritas) concretas que les harías a los niños.

    Por ponerte un ejemplo... en la actividades para antes de la lectura dices: "Hablaría de los conocimientos previos que se tienen del tema, los personajes o el título, haría una tormenta de ideas." Pues eso, depende de cómo plantees las preguntas, estaría bien o mal ¿entiendes?

    Dices: "También se puede utilizar medios como el cine, Internet o la televisión para buscar información referente a la lectura (películas relacionadas, enlaces en Internet para buscar información sobre el autor, imágenes relacionadas, etc.)" Se puede... pero cómo les planteas a los niños las búsqueda? ¿Lo buscas tú?

    El objetivo de esta actividad es que sepas plantear actividades y por ese deben estar bien enunciadas.

    Te podría seguir poniendo ejemplos, pero creo que ya sabes cómo mejorar.

    ResponderEliminar