La semana cultural dedicada al poeta Miguel Hernández.
Mi proyecto estaría destinado a los alumnos de tercer
ciclo, en concreto a los alumnos de 6º de educación primaria.
La duración como ya he dicho sería de una semana,
haciendo distintas actividades que más adelante desarrollaré. Para introducir
al autor voy a exponer a continuación un pequeño resumen de su biografía, para
que todos conozcamos un poco mejor a este poeta.
Miguel Hernández nació en Orhiuela, Alicante, en 1910,
y murió en 1942, fue un poeta irrepetible por la fuerza de sus versos y
desafortunado por su temprana muerte en la cárcel, durante las postguerra.
Su padre era un modesto ganadero y el pequeño cuidaba
sus rebaños, a la vez que leía poesía, y componía sus primeros versos
adolescentes. A pesar de las buenas notas, Miguel por el empeño de su padre,
sólo pudo ir al colegia desde los ocho hasta lo catorce años.
El poeta-pastor marchó a Madrid a la edad de
veinticuatro años, cuando ya había publicado un libro, PERITO EN LUNAS.
Enseguida vio la luz su segunda obra, EL RAYO QUE NO CESA, y conoció a Vicente
Aleixandre y a Pablo Neruda, que fueron amigos suyos e influyeron mucho en su
poesía y en su manera de entender la vida.
Llegó el terrible 1936 y con él la Guerra Civil, que
marcó los años más tristes, las heridas más profundas e incurables de su corta
vida. La muerte de su íntimo amigos de
la infancia Ramón Sijé, al que dedica una de las mejores elegías jamás escritas
en lengua castellana; la muerte de su hijo, que apenas tenía un año de edad; el
desencanto de la guerra y sus miserias; su detención al acabar la misma por su
adhesión política al bando republicano.
En la cárcel, mientras se lo permitió la salud,
fabricaba juguetes de madera para su segundo hijo, nacido en 1939, el mismo al
que dedico las conmovedoras NANAS DE LA CEBOLLA, incluidas en su último libro,
CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS, que no llegó a ver publicado en vida.
Miguel Hernández fue, por encima de ideologías más o
menos pasajeras, un gran hombre y un gran poeta. Apasionado, sencillo,
solidario con el pueblo, fuerte, vital , muy libre a pesar de las cadenas y su
trágico destino. Vivió y murió rápida, valiente e intensamente.
A continuación voy a explicar las distintas actividades
que realizaría con los alumnos:
Día 1, para empezar haría la técnica “tormenta de
ideas” es decir, preguntaría a mis alumnos si saben quién fue Miguel Hernández,
y esperaría su respuesta.
Tras
conocer sus conocimientos sobre el poeta, adecuaría las actividades que haría
con ellos.
Tras
saber cuáles son los conocimientos de los alumnos y una vez meditadas y
pensadas las actividades, la primera sería hacerles una introducción de la biografía
de Miguel Hernandez, cuáles fueron sus obras más famosas, etc.
Incluso
podría aprovechar las circunstancias que le llevaron a la cárcel, para hablar
de la historia de España en esa época, es decir, se podría hablar de la Guerra
Civil y de la posterior dictadura sufrida en España.
Propondría
la siguiente actividad: que los alumnos de forma individual elaborasen una
ficha con los detalles que más les ha marcado de la biografía del poeta.
Día 2, ya están preparados para contarles los poemas
más famosos y bonitos de Miguel Hernández, ayudarles a que lo interpreten,
aunque sí que es verdad, que cada persona lo puede interpretar de una manera u
otra, para esta actividad pediré a los alumnos que se pongan en pequeños grupos
de cuatro o cinco integrantes y harán la siguiente actividad: realizarán un
libro gigante en cartón, y en cada página habrá una poesía y un dibujo
refiriéndose a dicha poesía.
Día 3, dado que el día
anterior han trabajado poesías, ya estarían preparados para hacer la siguiente
actividad: seria una actividad plástica, con arcilla, representando con ella
los diferentes objetos a los que se refiera el poeta en su multitud de poemas,
por ejemplo hacer con la arcilla una cebolla.
Día 4, en esta actividad
pondré a trabajar la memoria, ya que la actividad sería memorizar una poesía
para luego salir en frente de la clase y recitarla a los compañeros, saldrán de
uno en uno.
Día 5, como último y
para reforzar lo aprendido durante toda la semana ,la actividad seria una
charla o debate sobre lo que han aprendido de Miguel Hernández.
Mis
objetivos serían la nueva adquisición de conceptos, de conocimientos, y
desarrollar distintas destrezas en los alumnos, como trabajar en equipo, la
destreza plástica, ejercitar la memoria,..
Tu semana está bien. Solo le veo un problema que deberías solucionar para que quede perfecta: la monotonía.
ResponderEliminarPiensa que los niños tienes un mínimo de 5 horas de clase al día y tus actividades, a pesar de ser buenas, son monográficas. Es decir, no hay cambios de actividad a lo largo de la jornada. Creo que algunas de ellas pueden dividirse en diferentes tiempos y otras, como la de memorizar un poema y recitarlo, debería completarse con otras (porque el aprendizaje y el ensayo deberían hacerlo los niños en casa y un festival de declamación no va durar más de un par de horas).