4 de octubre de 2012



ANÁLISIS LIBRO: AVENTURAS DE PICOFINO

El titulo del libro es : “Aventuras de Picofino” , su autora es Concha López Narváez, y el autor de las ilustraciones es Juan Ramón Alonso, cito a este autor ya que las ilustraciones cobran gran importancia en este ibro.
La primera vez que se editó fue en marzo de 1994.
En el libro viene dada la edad recomendada a la que va destinada el libro, a partir de 8 años, sin embargo, yo al leerme detenidamente el libro, me parece más apropiado para niños que estén cursando el tercer ciclo de primaria, es decir, a partir de los 10, 11 años, ya que el libro trata temas morales, que quizá a los alumnos más pequeños les cueste más entender, por lo tanto la finalidad del libro no sería útil.

El libro es de pasta blanda, por lo cual es más fácil su manejo, la portada no llama especialmente la atención, al contrario que el título, ya que la palabra “aventuras” produce en los niños gran fijación.
Hay numerosas ilustraciones en color, que ayudan a una mejor comprensión del texto, ilustraciones que en la mayoría de los casos ocupan una cara completa, y a parte de su finalidad de comprensión, también está la de amenizar la lectura .La letra es totalmente legible, es una letra grande, con suficiente espacio entre palabra y palabra, y hay márgenes de gran tamaño, para evitar ver demasiado texto.
En definitiva, creo que hay un excelente diseño exterior del libro, tanto la letra, como la separación entre palabras, como las ilustraciones.

El tema mayormente es el de educar, ya que muestra el duro trato que hacemos las personas sobre los animales ,aunque trata más temas como el de superarse a sí mismo, el positivismo, el esfuerzo, la humildad, la generosidad,…
La estructura es lineal, ya que tiene principio, nudo y desenlace.
El personaje principal es el gallo Picofino, todos los demás son secundarios como Carolina, su hermana, las palomas, la lechuza, los cazadores, el zorro, las urracas…y demás animales del campo.
Los niños se pueden sentir identificados con el protagonista, ya que tenía miedo a volar, pero con tesón lo logró, y que si le pones esfuerzo y ganas nada es imposible.
Son numerosos los valores de los que habla el libro, como el positivismo, la fuerza de voluntad, la generosidad, la humildad, el esfuerzo, el respeto por los animales, que nadie es perfecto…
Y los contravalores, quizá el miedo que tiene Picofino a volar, esa cobardía que presenta en un principio, la discriminación que se puede hacer al ser diferente,…

Las palabras utilizadas por la autora, son adecuadas para los niños que estén terminado el segundo el ciclo de primaria y para los que estén en el tercero, por ejemplo algunas de ellas son : generoso, astuto, sabios, consulta,…
Son palabras fáciles de significado y comprensión , los niños no necesitarían la ayuda del diccionario, ya que como he comentado anteriormente la edad de estos seria a partir de 10 años más o menos, no como recomienda el libro que es a partir de 8 años.
Es una lectura ágil, tiene buen ritmo, los párrafos son breves, para evitar una aglomeración de las palabras y así hacer una lectura más amena.
Los diálogos son cortos de frases subordinadas , y estas predominan en todo el texto. Son totalmente adecuadas para los alumnos que tengas más de 10 años, quizá en edades inferiores, costaría más su lecura.

Después de haber estudiado cada aspecto del libro, me parece altamente recomendable por sus temas tratados, ya que a parte de ayudarles en la lectura, es un libro que su finalidad principal es la educar a los niños con ciertos principios y que se pueden poner en el papel del gallo Picofino y saber cómo se siente.
A mí ahora como estudiante de magisterio y futura profesora me ha servido mucho la lectura de este libro, ya que lo tenía en casa sin saber qué temas trataba, y ahora que lo sé me parece un libro estupendo para mandarles a los alumnos que lo lean. Me encantan los temas de los que habla, es un libro educador, ameno y que a los niños les va a “enganchar” ya que el protagonista Picofino realiza grandes aventuras y no sabes cómo podrá acabar cada una. Sin duda alguna es un libro que me ha llamado gratamente la atención y que lo tendré en cuenta a lo hora de yo estar en el aula con mis alumnos.
Es de gran ayuda la proposición que se hace en esta asignatura de leer libros infantiles que ya leíste de pequeño o que quizás nunca leíste, porque así sabremos que libros mandar a nuestros alumnos y tener una lista más amplia de estos, y saber cuáles son adecuados y motivadores para ellos.


FIN

1 comentario:

  1. Tu análisis está bien, pero poco argumentado. Si quieres mejorar, puedes ver el de Aroa, que cumple todos los criterios y está perfecto.

    ResponderEliminar